Documentación

El propósito del blog es la defensa de la «inteligencia de la fe», es decir, del debido entendimiento de la Fe en términos filosóficos y teológicos, en su dura confrontación con las «ideologías del mal» – como las llamó Juan Pablo II – que dominan la cultura contemporánea. Tratándose de un tema tan amplio y complejo, resulta indispensable conocer ante todo el punto de vista de la Iglesia, si fuese posible en toda su extensión, a fin de tener a mano en todo momento su palabra oficial. De allí que nos haya parecido conveniente presentar, como un instrumento de consulta personal, un primer enlace a su sitio web oficial ‘LA SANTA SEDE’ en su versión en español.

 

Ahora bien, como el tema específico de la «inteligencia de la fe» ha alcanzado niveles de gran desarrollo, tanto por la Iglesia como por destacados pensadores católicos que han salido en su defensa, es indispensable presentar primeramente los principales documentos en los que la Iglesia ha definido su posición – en estrecha armonía con la filosofía de Santo Tomás de Aquino – a partir de la Encíclica «ÆterniPatris» que el Papa León XIII publicara, en 1879, como respuesta al relativismo moderno en auge en ese momento.

CARTA ENCICLICA «ÆTERNI PATRIS» de SS León XIII, Sobre la Restauración de la Filosofía Cristiana de Santo Tomás de Aquino, en 1879.

DISCURSO AL PONTIFICIO ATENEO INTERNACIONAL «ANGELICUM», con motivo del Primer Centenario de la Encíclica  «Æterni Patris», por SS Juan Pablo II, en 1979.

«SANTO TOMAS DE AQUINO DOCTOR COMMUNIS ECCLESIAE Y DOCTOR HUMANITATIS», por SS Juan Pablo II. A los participantes en el VIII Congreso Tomista Internacional con ocasión del centenario de la Encíclica «Æterni Patris». 1980.

CARTA ENCICLICA «VERITATIS SPLENDOR» de SS Juan Pablo II, Sobre Cuestiones Fundamentales de la Enseñanza Moral de la Iglesia. Año 1993, décimo quinto de su Pontificado.

CARTA ENCICLICA «FIDES ET RATIO» de SS Juan Pablo II, Sobre las Relaciones entre la Fe y la Razón. Año 1998, vigésimo de su Pontificado.

 

Pero además, como las confrontaciones sobre la «inteligencia de la fe» tienen lugar principalmente en el «ámbito político», también es necesario tener a disposición los principales documentos de la «Doctrina Social de la Iglesia», desarrollada a partir de la Encíclica «Rerum Novarum», publicada por el Papa León XIII en 1891.

CARTA ENCICLICA «RERUM NOVARUM» de SS León XIII, Sobre la “condición” de los obreros. 1891. 

CARTA ENCICLICA «QUADRAGESIMO ANNO» de SS Pío XI, Sobre la Restauración del Orden Social en plena conformidad con la Ley Evangélica. 1931.

CARTA ENCICLICA «DIVINI REDEMPTORIS» de SS Pío XI, Sobre el Comunismo Ateo. 1937.

RADIOMENSAJE «LA SOLENITA» de SS Pío XII En el 50 aniversario de la Encíclica «Rerum Novarum». 1941.

CARTA ENCICLICA «MATER ET MAGISTRA» de SS JUan XXIII, Sobre los recientes desarrollos de la Cuestión Social a la luz de la Doctrina Cristiana. 1961.

CARTA ENCICLICA «PACEM IN TERRIS» de SS Juan XXIII, Sobre la Paz entre todos los pueblos, que ha de fundarse en la Verdad, la Justicia, el Amor y la Libertad. 1963.

CONSTITUCION PASTORA «GAUDIUM ET SPES» del Concilio Vaticano II, Sobre la Iglesia en el Mundo Actual. 1964.

CARTA ENCICLICA «POPULORUM PROGRESSIO» de SS Pablo VI, Sobre el Desarrollo de los Pueblos. 1967.

CARTA APOSTOLOCA «OCTOGESIMA ADVENIENS» de SS Pablo VI, En ocasión del 80 aniversario de la Encíclica «Rerum Novarum». 1971.

CARTA ENCICLICA «LABOREM EXERCENS» de SS Juan Pablo II, Sobre el Trabajo Humano, en el 90 aniversario de la Encíclica «Rerum Novarum». 1981.

CARTA ENCICLICA «SOLLICITUDO REI SOCIALIS» de SS Juan Pablo II, Al cumplirse el vigésimo aniversario de la Encíclica «Populorum Progressio». 1987.

CARTA ENCICLICA «CENTESSIMUS ANNUS» de SS Juan Pablo II, Conmemorando los cien años de la Encíclica «Rerum Novarum». 1991.

CARTA ENCICLICA «CARITAS IN VERITATE» de SS Benedicto XVI, Sobre el Desarrollo Humano Integral en la Caridad y en la Verdad. 2009.

 

OTROS APORTES A LA «INTELIGENCIA DE LA FE»

De hecho, este blog es la culminación de un esfuerzo de promoción del pensamiento de dos de los más destacados filósofos en el ámbito de la «Inteligencia de la fe católica» – el filósofo laico francés, Jacques Maritain (1882-1973) y el sacerdote y teólogo polaco Karol Wojtyla (1920-2005), elegido Papa Juan Pablo II en 1978 –,  por medio de dos sitios web , en los que se incluyen colecciones de documentos de ambos autores, editados en formato PDF para facilitar su descarga directa, así como sus respectivos enlaces a dos páginas Facebook.

Ellos son el sitio web «JACQUES MARITAIN, FILOSOFO CRISTIANO», fundado en mayo de 2004, y el sitio web «KAROL WOJTYLA, FILOSOFO TOMISTA», establecido a comienzos de 2015. Sus enlaces son los gráficos de cada sitio.

 

La importancia de Matitain radica en dos hechos de la mayor importancia para fines de defensa de la «inteligencia de la fe».

1° Él fue quien, a comienzos de siglo XX, sacó la filosofía tomista de los debates a puertas cerradas entre los teólogos y la incorporó al debate intelectual de nuestro tiempo como una filosofía pública siempre actual y progresiva, plenamente vigente, cuya identidad filosófica recibe el nombre de «tomismo existencial».

2° En ese contexto de sólido fundamento «metafísico» desarrolló su visión «humanista cristiana» – en perfecta armonía con la Doctrina Social de la Iglesia –, perspectiva claramente opuesta al «ideologismo político» vigente en la actualidad.

He aquí Maritain en las palabras de Juan Pablo II con motivo de conmemorarse, en 1982, el primer centenario de su nacimiento:

“He sabido con satisfacción que, con motivo del primer centenario del nacimiento de Jacques Maritain, la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, ha organizado un coloquio internacional consagrado al estudio de las intuiciones fundamentales de un filósofo cristiano que ejerció y continúa ejerciendo aún ahora una influencia considerable sobre la filosofía y sobre la cultura de nuestro tiempo. Esta iniciativa merece ser destacada, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de rendir homenaje a un hombre que, a pesar de la comercialización de los tiempos, permanece como testigo eminente de la fe y como uno de los heraldos más significativos de la razón.”

DOCUMENTACION DE JACQUES MARITAIN.

 

El interés en Karol Wojtyla surgió luego de comprobar que, en su trabajo durante 24 años como académico de la Universidad Católica de Lublin, él contribuyó decididamente a definir el carácter «tomista existencial» de la Facultad de Filosofía, inspirado justamente en Maritain, lo que constituye un signo fehaciente de la vigencia del pensamiento «metafísico» de ambos.

 Sin embargo, a poco andar en nuestro estudio del «tomismo existencial de Karol Wojtyla» nos encontramos con una ‘situación anormal‘, con toda la apariencia de ser un «fraude intelectual», lo que hizo necesaria una «investigación destinada a demostrar la falsificación de su filosofía». Esta, a su vez, condujo a  la creación de un sitio web que la complementase. Ese trabajo, iniciado a fines del 2013, culminó con la publicación reciente del libro denuncia «La Conspiración Filosófica contra Karol Wojtyla – Juan Pablo II».

Este es un caso ejemplar que deja de manifiesto los esfuerzos del «relativismo filosófico» para poner la «inteligencia de la fe católica» a su servicio, por medios deshonestos y solapados destinados a hacer creer que el pensamiento filosófico de Juan Pablo II no corresponde a su visión filosófica auténtica – que no sería «tomista», sino «fenomenológica» – desarrollada antes de su elección papal.

¿A qué conduce la lógica interna de esta falsificación?

Muy simple. «Atrapado en su condición de Papa», todo lo que Juan Pablo II habría dicho sobre el «tomismo» y, consecuentemente, sobre la «filosofa del ser» en sus grandes encíclicas, no sería más que «lo que tenía que decir» para dar satisfacción a la tradición de la Iglesia. Eso, sin embargo, no correspondería a «su verdad filosófic.

En otras palabras, el aporte de Juan Pablo II a la «inteligencia de la fe» no sería más que una «apariencia» sin autenticidad filosófica. Y siendo así, ¿cuál podría ser la razón, en términos generales, para inmiscuirnos en la documentación «magisterial» de la Iglesia, que afirma el valor esencial de dicha perspectiva intelectual?

Téngase por cierto que este blog combatirá sin descanso semejante infamia.

DOCUMENTACION DE KAROL WOJTYLA